¿Ya tienes una versión de guion, pero sientes que algo falta?

¿Necesitas una mejor versión para cumplir deadlines, aplicar a fondos o comenzar el rodaje?

Nuestro Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion es el espacio idóneo para ti. Brindamos acompañamiento personalizado (de uno o varios asesores, de primer nivel) para que alcances una versión mejorada de tu guion. 

INSCRÍBETE AQUÍ: https://forms.gle/tZyugsz12S83SBwd7

Breve descripción

Este programa está orientado a lograr una versión más avanzada del guion. Después de una revisión minuciosa de la versión entregada, se localizan las principales falencias temático-conceptuales, dramatúrgicas, narratológicas, de formato e incluso de redacción y se traza un plan de actividades concretas para perfeccionarlas. Finalmente, se revisa la versión resultante y se dejan nuevas recomendaciones para terminar de afinarla. De esta forma, en dependencia de la fase de desarrollo en que se encuentre tu guion, y del empeño con que desempeñes dichas actividades, puedes alcanzar una versión final o de rodaje. 

TRAYECTORIA 

El Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion de Cine en las Aldeas surgió en 2019. Fue lanzado en el marco del 2do Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos “Filma Afro Cartagena”.  En estos años, ha contado con la participación de prestigiosos mentores como Eliseo Altunaga, Izrael Moreno, Eduardo Rencurrell, Ángel Pérez, Iwona Koscielecka, Karina Paz, entre otros.

Hemos asesorado más de 20 proyectos de largometraje, tanto de ficción como documentales.  Algunos han ganado reconocimientos en prestigiosos certámenes como: “La Suprema” (Premio de Posproducción Festival de Cine de La Habana), “Distancia” de Paraguay Salón de Productores de Colombia – SAPCINE donde ganó cuatro premios, y en el 2022 por la mayor cita del audiovisual iberoamericano, IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA, Laura y el calabozo” ganadora de Locarno Open Doors entre otros.

Además, hemos concertado alianzas con relevantes espacios consagrados al cine en Iberoamérica, tales como: El Encuentro Internacional de Productores (EIP) del Festival de Cine de Cartagena (FICCI), el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival Internacional de Cine de Cali (SAPCINE-FICCALI), el MIX PITCH del Festival Internacional de Cine FICMIXX de México, entre otros. 

Ventajas del programa de asesoría:

  1. Se brinda asesoría de elevada calidad (conceptual, dramatúrgica, estética, narratológica y académica)
  2. Se entrega un dictamen de asesoría con tareas concretas para encaminar el trabajo. 
  3. Se desarrollan intercambios one to one para una mejor comprensión de las recomendaciones. 
  4. Tiene la posibilidad de evacuar dudas en cualquier momento durante la duración del programa de asesorías. 
  5. Por matricularse en nuestro programa se le invita de manera gratuita a dos actividades de formación extra, dentro de cualquiera de nuestros programas formativos en activo. 
  6. Se le entrega una certificación que avale el proyecto, firmada por Cine en las aldeas y por nuestros prestigiosos aliados (según corresponda).
  7. Una vez culminado el programa, recomendamos su proyecto a programas formativos aliados. 

Duración, acompañamiento y aplicabilidad

  • El programa estará abierto de forma permanente previa inscripción.
  • Se acompañarán los guiones por un espacio de hasta 3 meses. 
  • Puede aplicar cualquier realizador iberoamericano.

Requisitos para formalizar la aplicación: 

Enviar a cineenlasaldeas@gmail.com

  • – Bio del guionista.
  • – Carta de intención.
  • – Borrador del guion. 

Nota: Solo una vez que se confirme su selección dentro del programa, podrá realizar el pago. 

Focos específicos de las asesorías: 

  • Tratamiento temático 
  • Construcción de la trama
  • Estructuración narrativa
  • Orquestación narratológica
  • Relevancia y pertinencia de la propuesta estética 
  • Redacción y estilo de la escritura
  • Ética de la representación audiovisual 
  • Empleo del formato

Asesores:  

Onaidy Gutiérrez

Onaidy Gutiérrez, guionista, dramaturga y teatróloga cubana. Licenciada de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Ha trabajado como guionista, junto a directores como Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez y Elena Palacios. Varios de sus guiones de ficción y documental han sido premiados, entre ellos Model Town (2007) y Puro Sentimiento (2022) Como dramaturga ha trabajado con la compañía hispanoamericana Ella Teatro, obra “Cuatro Mujeres” (2017) exhibida en México y Estados Unidos. También con The Brew Productions, de Estados Unidos, el espectáculo ¿Who’s Afraid of Santa ‘s world?, (2018) con varias temporadas en la ciudad de Atlanta. Se ha desempeñado como curadora y correctora de los libros Marea Roja (Barbarella D Acevedo, Editorial Psicofonías, México 2023) y Entre Orcos, Planetas, Duendes y Un Pueblo (Limara Meneses, The Brew Productions, Estados Unidos, 2023) En Chile ha trabajado como libretista de TV +, imparte clases en el Instituto Profesional Arcos, y la Escuela de Oralidad Casa Contada. Es miembro del equipo de consultores de guion de la productora colombiana Cine en las Aldeas. 

Algunas obras asesoradas por la profesora Onaidy Gutiérrez. 

Atlántida Interior (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2017) https://youtu.be/j-xRWtRz3t4

Esperando al Contratista (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2017) https://youtu.be/v-oePKv6vxM

En el brillo de tus ojos (Paula Godoy Huerta, Producciones Los ojos de Ramona, Chile 2018) Proyecto ganador de FONDART (2019)

Castillo (Magdalena Gissi Barbieri, Chile, 2018)

La Fortaleza (Santiago Aldunate, Producciones Kunuma Kinema, Chile 2019)  https://instagram.com/kunumakinema?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Venus (Francisco Díaz Romero, Producciones Artefacto Films, Chile, 2020)

Ficciones Infiltradas (Jaime Coz, Colombia 2020)

El infinito en un vaso de agua (Francisca Kettlun, Chile 2020) 

Las ayudistas (Natalia Castillo Jamett, Chile 2021)

Flores en Marte (Stefanye Garrido, Chile 2021)  

Primavera Secundaria (Constanza Liberona, Chile, 2021, 2022) https://instagram.com/primavera.secundaria?igshid=YmMyMTA2M2Y=

4 non Blondes (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2021) https://youtu.be/SoJ3Sdf8wkw

Un Hombre Perfecto (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2021) https://youtu.be/ukIpLoHQqUM

Y, ¿cómo nos quiere él? (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2021) https://youtu.be/RjCNfuKq3GU

El oficio más antiguo (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2021) https://www.youtube.com/watch?v=aFlYpRwN37c 

De Roma a Valparaíso (Stefanye Garrido, Chile 2022) 

La Asistente (Luis Concha, Chile 2022)

El peor lugar es uno mismo (Cristóbal Arteaga, Chile 2023)

El Fantasma de Baltimore (Cristóbal Arteaga, Chile 2023)

Vecinos (Elena Palacios, Producciones ICRT, Cuba, 2023, actualmente en post producción)

Dr. Eduardo Rencurrell Díaz 

Realizador audiovisual, ensayista y profesor universitario cubano. Su quehacer audiovisual ha estado vinculado a la dirección, el guion, la asistencia de dirección y la producción, trabajando para prestigiosas instituciones y empresas audiovisuales como ITN Channel 4 News, BBC, Tigernest Films, Firesoulmedia, Unreported World, entre otras.

Rencurrell trabajó como guionista y asesor de guiones para la Empresa de Medios Audiovisuales e Informáticos CINESOFT y como guionista para el espacio televisivo El triángulo de la confianza, del Canal Habana. Además, fue director del Departamento de Guion de la empresa cubana 4 Caminos Producciones y asesor de guion de las productoras colombianas Páramo Films y Orión Films. Algunas obras resultado de su trabajo como guionista son: Finding Mr. Elio Peña (Doc), Bajo la piel del Bembé (Doc), Soldado de las ideas (Doc), El Ministro (Doc), De vuelta a la Quinta (Doc), Ellos (ficción), Way Out (ficción), El filo en sus propias manos (ficción), Without (ficción), entre otras. 

En el plano académico Eduardo Rencurrell es Licenciado y Master en Comunicación Audiovisual, así como Doctor en Ciencias sobre Arte, por la Universidad de las Artes de Cuba. Fue galardonado con el premio a la Mejor Investigación Doctoral en Artes y el Premio al Doctor más Joven de su promoción. Actualmente se desempeña como profesor de guion audiovisual y narrativa documental, para la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes Cuba (ISA) y para la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antronio de los Baños (EICTV). Además, es profesor de la Facultad de Cine (Mexico D.F), coordinador académico del Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Filma Afro Cartagena y director del Centre for Media and Film Studies (CMFS) del Global Institute for Reseacrh, Eduacation and Scholarships (GIRES).

Algunas obras asesoradas por el Dr. Eduardo Rencurrell: 

  1. Famúlus (Yoe Pérez, La Rueda Producciones y JNY Producciones, Cuba, 2018)
  2. En el aire (Altinay Martínez, ICAIC-ICRT, Cuba, 2019)
  3. Tan Lejos (Lisa María Velázquez, Gato Rosa producciones, Cuba, 2020)

https://youtu.be/AeBGHeXjcfY (teaser)

  1. Nara (Nara, Gato Rosa Producciones, Cuba, 2020)
  2. Veinte Veinte (Fernanda Pineda, Páramo Films, Colombia, 2020)
  3. “Champeta en mano” (Andrés Tudela, Orión Films, Colombia, 2020) 
  4. Vacaciones en el sol (Andrés Gutiérrez Cianci, Colombia,2020)  
  5. Reflejos (Camila Carballo, Autostop, Cuba, 2021)
  6. Apalaanshi, gente del mar (Hanz Rippe, Páramo Films, Colombia, 2021)
  7. Si alguna vez (Annia Quesada, Momo flicks, Cuba, 2021)
  8. Delantero (Irán Hernández, ICRT, Cuba, 2021) 
  9. Huellas Negras (Eliana del Rosario, República Dominicana, 2020) 
  10. Amador (Rafael Polar, TAMARE Films, Ecuador, 2020)
  11. Baba (Harry Paul Oglivie, Mente Pública Producciones, Panamá, 2020) 
  12. Purity (Susy Peña, Gato Negro Media y Pram Films, Venezuela, 2021)
  13. Agua de la Virgen (Alfredo Marimón, Crudo Films, Colombia, 2021)
  14. Chupar la luz (Bárbara Moreno, Dear Sisters, México, 2021)
  15. Tráigame la cabeza de Orum Bomani (Ariel Luis Ferreira, Saturnema Filmes, Brasil, 2021) 
  16. Solina, bajo el sol (Lidiana Reis, Panaceia Filmes, Brasil, 2021)
  17. El Patio (Josué García, La Boca-El Studio, Cuba, 2021)
  18. El Eco de la sombra (Charlie García, 4 Caminos Producciones, Cuba, 2021)
  19. La Suprema (Felipe Holguín, Cumbia Films, Colombia, 2022)
  20. Tigers (Alfredo Marimón, Crudo Films, Colombia, 2022)
  21. Distancia (Dea Pompa y Christian Gayoso, Paraguay, Al Mango Film Productions, 2022)

VALOR

PROGRAMA PARA LARGOMETRAJES: 1.200 USD

PROGRAMA PARA CORTOMETRAJES: 800 USD

Contacto: cineenlasaldeas@gmail.com

+573164070719