EXTENDEMOS CONVOCATORIA HASTA EL 28 DE JULIO, otorgaremos 5 nuevas becas de 50% del valor de la matrícula. Inscríbete: 

La Construcción del Personaje Femenino en la Serie Contemporánea. ¿Regresó el matriarcado?

INSCRÍBETE AQUÍ: https://forms.gle/k2fs2EL9fSMagAt27

Convocatoria abierta hasta el 25 de julio de 2023.

Fechas del curso: Domingo 30 de julio, domingo 6, 13, 20 y 27 de agosto de 2023 de 10am a 12m hora Colombia. (Modalidad virtual)

Impartido por: 

Onaidy Gutiérrez, guionista, dramaturga y teatróloga cubana. Licenciada de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Ha trabajado como guionista, junto a directores como Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez y Elena Palacios. Varios de sus guiones de ficción y documental han sido premiados, entre ellos Model Town (2007) y Puro Sentimiento (2022) Como dramaturga ha trabajado con la compañía hispanoamericana Ella Teatro, obra “Cuatro Mujeres” (2017) exhibida en México y Estados Unidos. También con The Brew Productions, de Estados Unidos, el espectáculo ¿Who’s Afraid of Santa ‘s world?, (2018) con varias temporadas en la ciudad de Atlanta. Se ha desempeñado como curadora y correctora de los libros Marea Roja (Barbarella D Acevedo, Editorial Psicofonías, México 2023) y Entre Orcos, Planetas, Duendes y Un Pueblo (Limara Meneses, The Brew Productions, Estados Unidos, 2023) En Chile ha trabajado como libretista de TV +, imparte clases en el Instituto Profesional Arcos, y la Escuela de Oralidad Casa Contada. Es miembro del equipo de consultores de guion de la productora colombiana Cine en las Aldeas. 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Si bien en la serie contemporánea asistimos a un despertar de personajes femeninos supuestamente empoderados y dueños de sí mismos, muchas veces el modelo patriarcal termina imponiéndose sobre su construcción dramatúrgica.  El resultado es entonces una falsa creencia de que finalmente se ha “hecho justicia” en la concepción de este tipo de personaje. En este taller analizaremos como lidian algunas de sus protagonistas con ello, pues en ocasiones tras ese aparente “despertar”, se esconde el mismo modelo antiguo, conservador y sentenciante hacia la mujer. Potenciaremos la capacidad de detectar este fenómeno y así encaminarnos hacia una escritura libre de repetir los mismos estereotipos. 

REQUERIMIENTOS 

Presentar por escrito en formato Word y con mínimo tres días previo al comienzo del taller:
Sinopsis breve de la historia, que protagoniza el Personaje a trabajar en clases. Sin importar género dramático, o categoría audiovisual (serie, largo o cortometraje de ficción)

Descripción de dicho Personaje.   

OBJETIVOS

Desarrollar teórica y prácticamente el análisis del audiovisual desde nuevas herramientas provenientes de la teoría de género.   

Analizar los contra discursos de género. 

Destacar el análisis del audiovisual como impulsor de la construcción de imaginarios colectivos.

Iniciar la valoración crítica colectiva de la construcción del personaje femenino en algunas series representativas del periodo contemporáneo.

Poner en práctica todo lo manejado en el curso, en la historia y construcción del Personaje presentado por cada participante.    

METODOLOGÍA 

Clases teóricas y prácticas donde partiendo de referencias a las series analizadas, ejemplificaremos cada uno de los puntos a tratar. 

En la primera sesión se hará una devolución del documento que contiene la sinopsis breve y la descripción de uno de los Personajes. Los participantes, durante el transcurso de las clases, deberán desarrollar su reescritura acorde a los señalamientos dados y los contenidos aprendidos. Luego de ello y previo a la conclusión del curso, se hará la entrega final a la profesora. 

Existirá un espacio abierto a preguntas y diálogo con los participantes a manera de enriquecimiento de todo lo estudiado. 

La última sesión será totalmente práctica. En ella se hará la segunda y final devolución del documento, revisado por la profesora. 

CONTENIDO

Sesión 1

Sex and the City. 

El símbolo de la liberación sexual femenina.  

La construcción de la “súper woman”.  El sobreesfuerzo de la mujer contemporánea. 

El final del “caos”. La necesidad de la restauración del orden a través del regreso del modelo patriarcal. 

Devolución del documento entregado y revisado por la profesora. Se realizarán las indicaciones y sugerencias necesarias para su desarrollo.  En la última clase analizaremos si, de acuerdo al contenido impartido, la historia y los personajes, presentan un adecuado enfoque de género.  

Sesión 2

Juego de Tronos 

Soluciones dramatúrgicas sentenciadoras vs empoderamiento femenino. El contra discurso. 

El síndrome Tyrion. El castigo a la diferencia y su relación con el estereotipo femenino. 

Poder vs feminidad. 

Sesión 3

La Casa de Papel 

Regresó el matriarcado. ¿Mito o realidad? Una vez más su contra discurso. 

“Resiliencia femenina”.  Los nuevos rostros del ciclo de la violencia.

La travestización del personaje femenino como símbolo de poder. 

Sesión 4 

Gambito de Dama

La articulación de herramientas dramatúrgicas en la construcción de personajes en pos de un adecuado enfoque de género.  

Verdadera articulación del concepto de resiliencia. La nueva anti heroína. 

El triunfo de la heroína vs su romantización. ¿Es necesario una heroína siempre triunfadora?

Sesión 5 

Clase Práctica. 

Examinaremos, acorde a las herramientas ofrecidas en el curso y a las correcciones hechas en la primera clase, si la historia del participante y su Personaje seleccionado, cumplen con una adecuada construcción dramatúrgica, sólida y libre de estereotipos patriarcales.   

VALOR DE LA MATRÍCULA: 200 USD

BECAS: Otorgaremos cinco (5) becas de 50% del valor total de la matrícula, cinco (5) becas del 75% del valor total de la matrícula y una (1) beca de 100% del valor total de la matrícula.

+INFO: cineenlasaldeas@gmail.com / WhatsApp +573164070719