Legado cultural africano, problemas sociales y de representación de las comunidades afrocolombianas en voz de los becarios.
Por: Denys L. Hernández Contreras
Filma Afro Comunitario y el proyecto FILMA continúan su empeño de ampliar el rango de acción de los procesos comunicacionales, diseñando estrategias formativas enfocadas en el desarrollo regional. En el marco del Taller de Desarrollo de Campañas Comunicacionales y Audiovisuales para Medios Digitales con enfoque Afro, se orientó el primer ejercicio de esta jornada: un foro debate que tributa al desarrollo de una campaña cultural para medios digitales.
Durante este ejercicio, los becarios identificaron manifestaciones del legado cultural africano en sus comunidades, carentes de visibilización mediática, así como los principales problemas sociales y de representación que atañen a la colectividad afrocolombiana en cada una de ellas, los cuales pudieron debatir durante un Foro Online realizado en horas de la tarde.
Diferentes criterios fueron expuestos por los becarios, quienes manifiestan su profunda identificación con las problemáticas locales. Al respecto, el becado Andrés Felipe Villareal expresó:
«…el principal problema de la comunidad afrobogotana es el sentido de pertenencia, la identidad como un pueblo único, como afrobogotanos. Entendiendo que el ser humano es un ser nómada por naturaleza, y que el lugar donde habitamos no define quienes somos, de dónde venimos, el legado que tenemos y la responsabilidad que tenemos con este legado. Es cierto que somos diferentes, pero tenemos más en común que esas diferencias. Dada la idiosincrasia de Colombia como un estado centralizado, es responsabilidad nuestra, como población afro en Bogotá, propiciar espacios donde aquellos que tienen la necesidad de venir a la capital, bien sea en busca de un trabajo, de educación, o porque no tienen otra opción, encuentren el apoyo, orientación, respaldo y seguridad. Es necesario que exista una comunidad que vele por ellos, que seamos todos un solo pueblo…»
El becario Juan Felipe Corredor Fragozo expresó sus inquietudes respecto a los estudios de los aportes culturales afrocolombianos en su localidad:
«…El tema de la diáspora africana en el departamento, por lo general, es estudiado desde el punto de vista de la esclavitud y el sufrimiento, dejando a un lado la importancia de sus aportes al folclor vallenato y a la misma cultura de la región. Aún cuando la música vallenata es una de las principales cartas de presentación colombiana ante el mundo…»
Zulay Riascos comentó sobre el legado de la cultura africana en su terruño, al decir que:
La cultura africana ha influenciado en mi comunidad desde nuestras esteticidades hasta nuestra cosmogonía, claro está que la contemporaneidad advierte la transformación de dicha cultura. Pero, hablar de África en Colombia es hablar de nuestro cabello, nuestras pieles y corporalidades, es dialogar acerca de nuestras formas de hablar y expresar, es comunicarnos con el mundo y nuestra comunidad a través del arte, la comida, los relatos y las plantas.
Profundidad, compromiso, sentimiento y entrega, marcaron este debate, moderado por Tatiana Canro y Eduardo Rencurrell, que será traducido en imágenes desde la realización mediática.