Se suman nuevos Scripts Doctors al cuerpo académico del «Programa Iberoamericano de Asesorías de guion y Co- escritura» e iniciamos inscripciones con nuevas becas.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/NxFA9mGC5WKL8pot7

¿Ya tienes una versión de guion, pero sientes que algo falta?

¿Necesitas una mejor versión para cumplir deadlines, aplicar a fondos o comenzar el rodaje?

Nuestro Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion es el espacio idóneo para ti. Brindamos acompañamiento personalizado (de uno o varios asesores, de primer nivel) para que alcances una versión mejorada de tu guion. 

A partir de 2024 podrás postular a nuestro programa en dos modalidades: Asesorías de guion y el servicio de Co- escritura. Nuestro programa es personalizado y se adapta a las necesidades de cada proyecto. La duración varía en cada proyecto, teniendo como tiempo promedio de un mes y medio para asesorías y de tres meses para co- escritura.

Breve descripción

Este programa está orientado a lograr una versión más avanzada del guion. Después de una revisión minuciosa de la versión entregada, se localizan las principales falencias temático-conceptuales, dramatúrgicas, narratológicas, de formato e incluso de redacción y se traza un plan de actividades concretas para perfeccionarlas. Finalmente, se revisa la versión resultante y se dejan nuevas recomendaciones para terminar de afinarla. De esta forma, en dependencia de la fase de desarrollo en que se encuentre tu guion, y del empeño con que desempeñes dichas actividades, puedes alcanzar una versión final o de rodaje. 

TRAYECTORIA 

El Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion de Cine en las Aldeas surgió en 2019. Fue lanzado en el marco del 2do Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos “Filma Afro Cartagena”.  En estos años, ha contado con la participación de prestigiosos mentores como Eliseo Altunaga, Izrael Moreno, Eduardo Rencurrell, Ángel Pérez, Iwona Koscielecka, Karina Paz, entre otros.

Hemos asesorado más de 20 proyectos de largometraje, tanto de ficción como documentales.  Algunos han ganado reconocimientos en prestigiosos certámenes como: “La Suprema” (Premio de Posproducción Festival de Cine de La Habana 2022, premio del Público Festival de Cine de Huelva 2023, “Distancia” de Paraguay Salón de Productores de Colombia – SAPCINE donde ganó cuatro premios, y en el 2022 por la mayor cita del audiovisual iberoamericano, IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA, Laura y el calabozo” ganadora de Locarno Open Doors entre otros.

Además, hemos concertado alianzas con relevantes espacios consagrados al cine en Iberoamérica, tales como: El Encuentro Internacional de Productores (EIP) del Festival de Cine de Cartagena (FICCI), el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival Internacional de Cine de Cali (SAPCINE-FICCALI), el MIX PITCH del Festival Internacional de Cine FICMIXX de México, entre otros. 

Ventajas del programa de asesoría:

  1. Se brinda asesoría de elevada calidad (conceptual, dramatúrgica, estética, narratológica y académica)
  2. Se entrega un dictamen de asesoría con tareas concretas para encaminar el trabajo. 
  3. Se desarrollan intercambios one to one para una mejor comprensión de las recomendaciones. 
  4. Tiene la posibilidad de evacuar dudas en cualquier momento durante la duración del programa de asesorías. 
  5. Por matricularse en nuestro programa se le invita de manera gratuita a dos actividades de formación extra, dentro de cualquiera de nuestros programas formativos en activo. 
  6. Se le entrega una certificación que avale el proyecto, firmada por Cine en las aldeas y por nuestros prestigiosos aliados (según corresponda).
  7. Una vez culminado el programa, recomendamos su proyecto a programas formativos aliados. 

Conoce a nuestros nuevos asesores:



Eliseo Altunaga Barreras – Cuba
Reconocido escritor y profesor cubano con amplia proyección internacional. Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por  la Universidad de la Habana. Funge como  Profesor Titular Adjunto de la Universidad de las  Artes (ISA), en la Cátedra de Dramaturgia y Guion. Además, es ex-jefe de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. 
Ha sido Jurado en numerosos concursos literarios y de cine y televisión,  así como guionista, co-guionista y autor de telenovelas y series. Es consultor de Guión de galardonadas películas como “Machuca”, de Andrés Wood, 2003; “Tony  Manero”, de Pablo Larrain, 2007; “Post  Mortem”, de Pablo Larrain, 2009;  “Drama”, de Matias Lira, 2009, y co-guionista en “Violeta  se  fue  a  los  cielos”,  de Andrés Wood, 2011.

Jaime Lara Díaz- Colombia

Doctorante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real, Edgar Morin, MX. Máster en guion de la UNIR, Esp, y profesional en medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano. Su tesis doctoral, “El Drama Espiritual”, se aleja del materialismo replanteando el espíritu de las sociedades, entendiendo espíritu como la estructura de valores de una sociedad, y que pone en práctica en dos guiones de cortos y sus tres próximos largos con los pueblos Arahuacos, Wayuu y Afrodescendientes del pacífico colombiano (desarrollo) y sus documentales Oquedad (producción) y En busca del chigualo, (producción). Su ponencia sobre “El drama espiritual” la socializó en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 2023 invitado por el Ministerio de Cultura al conversatorio, Rutas de trabajo audiovisual con y sobre los pueblos indígenas.

Coguionista de la miniserie animada, Ugamú, mi enemigo imaginario (Emitida) y guionista de la serie de ficción, Dos pájaros y media escopeta (desarrollo). Guionista y director de los cortos en preproducción, Dolor, Wunyaasüü (Coescritura con el pueblo Wayuu) y Los ojos no son parte del cuerpo (desarrollo). Escribió y dirigió los cortos, La plata o la vida, El cantar del mio hip hop (Documental), La llegada del amanecer, la miniserie web Espiralis (Documental) y el videoclip Condemned de los ingleses, The Babes, el video Live Session de la canción Ven y Canta de Calentanos Brass Band y del videoclip Cógelo (en postproducción) de la compositora e intérprete María Medina (María la Marimbera). Montajista de la miniserie, Boxeadora y de los largos Irma y Waldina (Documental) y los cortos, Hasta aquí todo va bien, De barrio y Caminando con nuestra música ancestral. Investigador, guionista, director y coproductor del largo documental En Busca del Chigualo (producción) e investigador, guionista, director y coproductor del largo documental Oquedad (producción) COL-DE.

Docente en U. del Magdalena, U. Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Nacional de Cine. Tutor de la beca de profesionalización para el sector audiovisual otorgada por proimágenes a la U. del Magdalena. Socio, director y guionista de la productora Mito Estudio Creativo y dirige el cuarto de guionistas, Tres Plumas para un Guion. Jurado del Festival Internacional de Cine de Guayaquil y del Lab de guion, Guayaquil LAB, preseleccionador de Bolivia LAB. Miembro de la junta directiva ALADOS y director de su semillero en documental, de DASC Directores Audiovisuales, de REDES, de La Nueva Red de Dramaturgia y Guion Audiovisual y de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

http://mitoestudiocreativo.com/

http://mitoestudiocreativo.com/tres-plumas/

https://jaimelaradiaz1.wixsite.com/jaime/producciones

http://ugamu.com/

El cortometraje escrito, dirigido y montado por mi en franja local de cinemateca de Bogotá:
https://cinematecadebogota.gov.co/pelicula/franja-local-mi-tierra-mi-vida

Másterclass sobre EL DRAMA ESPIRITUAL (Tesis doctoral) dictado para la Maestría en Escrituras Creativas de La Universidad del Magdalena:
https://web.facebook.com/maestriaenescriturasaudiovisuales/videos/298493116000616



Pamela Luna


Egresada de la Universidad de Cinematografía “Serguei Gerásimov” en Moscú, Rusia continuó con su formación profesional en la Ciudad de México obteniendo un posgrado en Guionismo. A lo largo de su carrera ha colaborado como docente de diversas instituciones en México así como productora y guionista. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentra la producción, escritura de guion y actuación en el cortometraje “Un Deseo del Corazón” el cual fue nominado en 2022 a Mejor Guion en el Festival “SmartFilms México”. Durante el año 2022 y 2023 realizó la adaptación de dos películas rusas una de las cuales se está filmando actualmente de la mano del reconocido productor Alex Sánchez.
Dentro de su carrera como docente colabora este año en el proyecto colombiano “Desde la Raíz” ya que es una firme creyente de la importancia de compartir el conocimiento para desarrollar nuevos talentos en la industria a nivel internacional.

Egresada de la Universidad de Cinematografía “Serguei Gerásimov” en Moscú, Rusia. Continuó con su formación profesional en la Ciudad de México obteniendo un postgrado en Guionismo. A lo largo de su carrera ha colaborado como docente de diversas instituciones en México así como productora y guionista. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentra la producción, escritura de guion y actuación en el cortometraje “Un Deseo del Corazón” el cual fue nominado en 2022 a Mejor Guion en el Festival “SmartFilms México”. Durante el año 2022 y 2023 realizó la adaptación de dos películas rusas una de las cuales se está filmando actualmente de la mano del reconocido productor Alex Sánchez.
Dentro de su carrera como docente colabora este año con los proyectos colombianos “Filma Afro” y  “Desde la Raíz” ya que es una firme creyente de la importancia de compartir el conocimiento para desarrollar nuevos talentos en la industria a nivel internacional.

También podrás contar con las asesorías de nuestro Script Doctor habitual

Eduardo Rencurrell Díaz – Cuba
Realizador audiovisual, ensayista y profesor universitario cubano. Doctor en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes de Cuba. Se ha desempeñado como guionista y asesor de guiones (CINESOFT, Canal Habana,  Orión Films, 4 Caminos Producciones, Cine en las Aldeas, Crudo Films). Ha intervenido en la realización de obras de ficción, documental y publicidad (para British Council, Tiger Nest Films Productions, Firesoul Media, Páramo Films, BBC, ITN Channel 4 News, Unreported World, Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT), Canal Habana, Empresa de Medios Informáticos y Audiovisuales (CINESOFT), entre otras instituciones). Textos de su autoría figuran en diversas publicaciones impresas y digitales de Cuba, Colombia, Estados Unidos, México, La India, entre otros países. Se ha desempeñado como jurado en diversos certámenes relacionados con el audiovisual. Fue director del Centro de Estudios Fílmicos (CMFS) del Global Institute for Research, Education and Scholarship (GIRES) y del Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion de Cine en las Aldeas. Actualmente, funge como miembro del Consejo Científico de la Universidad de las Artes de Cuba, especialista en diseño curricular para Facultad de Cine CDMX y profesor nombrado en la Universidad del Valle (Colombia).

Algunas obras asesoradas por el Dr. Eduardo Rencurrell: 

Con Cine en las Aldeas:

La Suprema (Felipe Holguín, Cumbia Films, Colombia, 2023)

Raíz, la fuerza de la tierra ( Franco, García Becerra, HD Cinema, Desfases Films, Perú 2023)

Distancia (Dea Pompa y Christian Gayoso, Paraguay, Al Mango Film Productions, 2022)

Un Coyote al final del camino (Alvaro Vázquez Miranda, Colombia, Vaya Films, 2022)

Laura y el Calabozo (Ricardo Batz, El Salvador, 2022)

El Héroe de San Jacinto ( Carlos Bañuelos, Perú, 2022)

“Champeta en mano” (Andrés Tudela, Orión Films, Colombia, 2020) 

Huellas Negras (Eliana del Rosario, República Dominicana, 2020) 
Amador (Rafael Polar, TAMARE Films, Ecuador, 2020)
Baba (Harry Paul Oglivie, Mente Pública Producciones, Panamá, 2020) 

Veinte Veinte (Fernanda Pineda, Páramo Films, Colombia, 2020)
Purity (Susy Peña, Gato Negro Media y Pram Films, Venezuela, 2021)
Agua de la Virgen (Alfredo Marimón, Crudo Films, Colombia, 2021)
Chupar la luz (Bárbara Moreno, Dear Sisters, México, 2021)

Con otras empresas:

Famúlus (Yoe Pérez, La Rueda Producciones y JNY Producciones, Cuba, 2018)
En el aire (Altinay Martínez, ICAIC-ICRT, Cuba, 2019)
Tan Lejos (Lisa María Velázquez, Gato Rosa producciones, Cuba, 2020)
https://youtu.be/AeBGHeXjcfY (teaser)
Nara (Nara, Gato Rosa Producciones, Cuba, 2020)
Vacaciones en el sol (Andrés Gutiérrez Cianci, Colombia,2020)  
Reflejos (Camila Carballo, Autostop, Cuba, 2021)
Apalaanshi, gente del mar (Hanz Rippe, Páramo Films, Colombia, 2021)
Si alguna vez (Annia Quesada, Momo flicks, Cuba, 2021)
Delantero (Irán Hernández, ICRT, Cuba, 2021) 
Tráigame la cabeza de Orum Bomani (Ariel Luis Ferreira, Saturnema Filmes, Brasil, 2021) 
Solina, bajo el sol (Lidiana Reis, Panaceia Filmes, Brasil, 2021)
El Patio (Josué García, La Boca-El Studio, Cuba, 2021)
El Eco de la sombra (Charlie García, 4 Caminos Producciones, Cuba, 2021)
Tigers (Alfredo Marimón, Crudo Films, Colombia, 2022)

Inscríbete aquí: https://forms.gle/9LsAXNFQKmyn3hNF6

+ Info: cineenlasaldeas@gmail.com

+573164070719