El espíritu colaborativo y el debate acalorado sobre la representación audiovisual de lo étnico animan las jornadas de esta 4ta edición de Filma Afro Cartagena. 

Tras la animada jornada de inauguración, con sentidas palabras de Tatiana Canro, Eliseo Altunaga y Eduardo Rencurrell, así como de los participantes, Filma Afro acogió la primera sesión de pitching. Este año se advierte una sorprendente calidad en los proyectos que abordan temáticas como: el racismo sistémico, los procesos de blanqueamiento en los espacios social y familiar, el papel de la mujer en la preservación de la memoria colectiva, las visiones cosmogónicas de las comunidades afrodiaspóricas como espacios de resistencia, la reivindicación de los aportes históricos del ser afro en la construcción de las sociedades latinoamericanas, entre otros. Entre estos proyectos se advierten puntos de contacto, tales como: el enfoque autorreferencial, la vocación experimental (recurrencia al archivo, el performance, la animación, etc.), el cuestionamiento de los discursos y las voces legitimados, así como la recurrencia estrategias productivas basadas en la coproducción internacional. 

El cierre de esta primera jornada estuvo dado por un sustancioso debate entre los participantes acerca de sus proyectos. La dinámica fue liderada por el Dr. Eduardo Rencurrell, coordinador académico y docente, quien propició una sinergia de modo que cada participante pudiera compartir sus impresiones, dudas, satisfacciones e informidades acerca de los demás proyectos. Esta fructífera jornada permitió un proceso constante de retroalimentación, donde más de un realizador manifestó su regocijo; al llevarse a casa diversas reflexiones y tareas para continuar perfeccionando sus propuestas audiovisuales. 

La segunda jornada abrió con la clase magistral “Debates contemporáneos sobre racismo, colonialidad y representación audiovisual”, de manos del Máster en Sociología y candidato doctoral en Ciencias de la Educación colombiano Herbin Jandry Amú. El especialista llevó a cabo un desmontaje de las construcciones socioculturales que conducen a la estigmatización y la denigración del ser afro, desarrollando una argumentación de basamento histórico, filosófico y socioló-antroplógico, que recurrió al análisis jurídico, así como al estudio y la deconstrucción del poder institucional. Tras la exposición, tuvo lugar un portentoso debate, que obligó a extender la jornada más allá de lo previsto. Así, culminó esta sesión invaluable que, sin lugar a dudas, dejó abierto un amplio margen a la reflexión creativa. 

La segunda jornada de Filma Afro cerró con broche de oro con un intercambio entre Heny Cuesta, Herbin Jandry Amú con el Dr. Eduardo Rencurrell y los participantes del laboratorio, moderado por Tatiana Canro. El discurso partió de la identificación de los estereotipos que habitan el imaginario social, en torno al ser y la cultura afro; se detuvo en aquellas abordajes particulares de la representación audiovisual que favorecen las miradas estereotipadas y estigmatizadoras; y culminó con la propuesta de alternativas, experiencias y estrategias para evitar estos escollos; tanto desde la creación audiovisual, como desde la acción comunitaria, gremial e institucional. Todo ello tuvo lugar a modo de intercambio abierto, donde los participantes extrapolaron disímiles consideraciones a las especificidades tamático-esteticas y narrativas de sus proyectos. Un certamen cuyos frutos serán recogidos en las pantallas del cine Iberoamericano. 

El 4to Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos “Filma Afro” 2022, se estará realizando entre el 05 y 16 de diciembre bajo la modalidad virtual. Será la sexta edición de “Proyecto Filma”, este proceso formativo está co-Organizado por Cine en Las Aldeas S.A.S y CORPTURISMO Funza, con el apoyo del Programa IBERMEDIA, la Facultad de Cine de México, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el Instituto Global de Investigación y becas GIRES de Holanda, junto a aliados nacionales e internacionales quienes asesorarán  a 11 proyectos de Largometraje provenientes de 7 países de Iberoamérica cuya temática gira en torno a la representación afro diaspórica.