“Hebras de Ananse: Seminario de Narrativas Afrodiaspóricas”

¿Cuántas veces te has preguntado sobre las mejores maneras de narrar lo afro? En nuestro seminario abordamos disímiles herramientas y alternativas.

Estuvimos en un maravilloso encuentro con los profesores Tatiana Canro, Eduardo Rencurrell, Zulay Riascos y Carlos Castro Macea
y la destacada moderación de javier Ortiz Casiani.

Nuestro seminario duró alrededor de dos horas, dónde a través de la experiencia personal de nuestros ponentes logramos identificar aspectos teóricos, artísticos y metodológicos que reflexionan sobre la construcción de nuevas narrativas afrodiaspóricas.

Fotos cortesía de @Canalcultura y @cfcecartagena

Les compartimos un poco del contenido que abordamos: 

1.- Tatiana Canro: “Filma Afro Cartagena. Hacia una verdadera formación audiovisual con enfoque diferencial afro.”

  • ¿Qué circunstancias en el estatus actual de la formación audiovisual dificultan el acceso a nuevas narrativas afrodiaspóricas?
  • ¿Qué cambios considera necesarios hacer tanto en la formación académica como autodidacta para sortear esas dificultades?
  • ¿De qué modo el Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Filma Afro Cartagena implementa estas reflexiones?

Material video- gráfico a presentar: 

https://youtu.be/ww1riYZ3bGw Resumen Filma Afro Cartagena 

Anexo 2- Dossier Filma afro 2022 (1).pdf 

2.- Carlos Castro: “Trenzar Caribe: Identidad cultural, Afro diáspora y trabajo comunitario”

  • ¿Qué coyunturas objetivas y subjetivas dificultan que las comunidades afro puedan generar narrativas de gran impacto en los predios del audiovisual?
  • ¿Qué iniciativas, alternativas y vías considera útiles para sortear tales escollos?
  • ¿En qué modo la tarea de Trenzar Caribe propone soluciones a corto, mediano o largo plazo en este sentido?

Material video-Gráfico a presentar:

https://drive.google.com/drive/folders/1OB2lSLaM5f3aMKYTWU7yA4_koLIfw0WS?usp=sharing

ESPARCIR Del proyecto Nelson Mandela Resiste en Verde 

Llevar la casa consigo, empujada, en un deambular que se aferra a la tierra. Sosteniendo la herencia que no pudo ser arrebatada, plantas de verdes amargos ancestrales, que sanan cual acto de resistencia. 

Un pregón de remembranza llamando al reencuentro con lo vivido, que despierta cada hoja, cada olor, cada forma.  

Un trueque que ofrenda la memoria de los montes, sembrados para el otro, sembrados en el otro.

Dirección Carlos Castro Macea y Dayro Carrasquilla

3.- Zulay Riascos: “Llegar a la esencia: la ideología de la representación audiovisual en torno al ser y la cultura afro”

  • ¿Qué aspectos cosmovisivos y de posicionamiento ideológicos considera negativos para un realizador que se aventura en narar/representar a la cultura afro?
  • ¿Qué líneas de acción o estrategias considera de utilidad, en primera instancia para adquirir conciencia de esto y, en segunda, para limar y superar tales asperezas en pos de acceder a representaciones genuinas y respetuosas?
  • ¿En qué momentos de su experiencia como realizadora ha tenido que cuestionarse y replantearse sus modos de ver como parte de un proceso de creación audiovisual?

Material Video- Gráfico a presentar: 

Trailer A mí también me pasó: https://youtu.be/d51ZnQbPEN4

Guardianas resilientes desde el cuerpo y el alma: https://youtu.be/_-hc0R4Q6bM

Permiso de ausencia: Explora la representación negra a partir de otras formas y espacios de existir siendo conscientes de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Sinopsis: «Encontrar el pasado, para entender el presente y cambiar el futuro»

Soraya es una arqueóloga que vive al borde del caos entre su trabajo y su salud mental nula, ella lucha para encontrar el equilibrio entre sus problemas internos emocionales y sus contexto social al ser una mujer negra científica en la capital del país quien no conoce su historia. Soraya encuentra en la arqueología la forma de ausentarse un tiempo para encontrarse, sin darse cuenta, la llevaran a sus raíces y su ser orgánico. El mundo afrodiaspórico que siempre evadía.

4.-Eduardo Rencurrell: “Cine, ritual y performance: la representación de prácticas religiosas afrocubanas en el cine de lo real”

  • ¿Qué estrategias, manejos y tratamientos narrativos considera inapropiados para representar a la cultura afro?
  • ¿Cuáles, objetivamente, considera como formas novedosas, creativas y transgresoras de narrar lo afro?
  • ¿De qué manera se advierten tanto unas como otras en el cine documental cubano sobre religiones de matriz africana?

Material video-gráfico a presentar: 

A.   En un barrio viejo:

https://www.youtube.com/watch?v=RUVBZY1kkT8 (6:30-8:48)

B.   Historias de un Ballet.

https://www.youtube.com/watch?v=6YArH-w-uII (21:33-25)

C.   Bajo la piel del Bembé:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1vLzbVk58kMxw_-8XmbSTqs1kD3YzRfUR