Por: Juan David Herrera
Este es un año lleno de matices por el conjunto de proyectos participantes que nos acompañaron durante las dos semanas de trabajo. No solo la procedencia geográfica marcó diferencias; sino que las estéticas, narrativas e historias fueron elementos divergentes que hicieron de Filma Afro Internacional un tornasol.
A continuación se relacionan brevemente los proyectos de acuerdo a macrotemas
Motivación
Dentro de la riqueza temática encontramos documentales con una fuerte carga motivacional que catapultan al espectador en una vorágine de sentimientos positivos. Lo anterior se refleja a la perfección con el documental “Veinte Veinte” , de Fernanda Pineda, Colombia. El metraje es una aproximación a la vida de un atleta paralímpico de Caloto, Cauca, que no claudica ante la adversidad y violencia.
Asimismo, dentro este paraguas se suma “Soy Yuyé”, de Balam Toscano, México. El título hace alusión al gran personaje principal: Yuyé, pintora sin brazos que da pinceladas de esperanza y sonríe a la vida.
Íntimos
De igual forma aparecen productos audiovisuales que tienen como principal atractivo la sutileza y misterio que suscita a contar las intimidades, lo privado. En esta categoría se encuentran Hi Xicanwe/Estamos Juntos, de Francisco Valdés, Argentina/Mozambique. Con un halo de delicadeza se describe la vida de un joven de Mozambique adoptado por una familia argentina, hecho que lo lleva a no encajar en los cánones de cada etnia.
Otro ejemplo de esto lo vemos en Cais, de Safira Moreira, Brasil. El relato es simple, pero posee entre sus entrañas la manifestación de una nieta que desea enaltecer la figura de su abuela; la reconstrucción de este personaje se enfrenta a la problemática de la falta de registros. ¿Cómo retratar aquello que no tiene rostro? es uno de los grandes interrogantes del documental.
Introspección
La búsqueda de la identidad o el enorgullecimiento de la misma son otras de las grandes paradojas tratadas en el laboratorio. Concretamente, estos puntos se materializan con Baba, de Harry Oglivie, Panamá. Oglivie construye una diégesis en la que pone de manifiesto su ser multirracial, la convergencia de raíces afro e indígenas que lo embarcan en un recorrido de autodescubrimiento.
De otro lado, Huellas negras, de Eliana Del Rosario, República Dominicana, visualiza la vida de una mujer negra que ha vivido el racismo estructural invisibilizado por el hecho de compartir territorio con Haití. Frases como “Haitianita” y “Cabello Malo” son algunas de los mecanismos despectivos con que se cataloga a lo negro.
Por último, se encuentra Asilvestrada, de Margaret Mair, Puerto Rico. El documental retrata la vida de una Mujer en Vieques, Puerto Rico, que invita a replantearnos la dependencia alimenticia pues muestra cómo con un fértil huerto, es autosuficiente.
Vieques, antigua base militar norteamericana, es la vívida fotografía de un lugar solitario en el que Ana, protagonista del documental, convive con y sobrevive gracias a la agricultura.
Historia
Negro Limbo, de Lorenzo Benítez, España, es un emocionante relato que se adentra en lo profundo en el encubrimeito del regimen franquista por el asesinato del lider independentista de Guinea Ecuatorial, Acacio Mañé.
Por último, Amador, de Rafael Polar, Perú, excava en la vida del ícono cultural afroperuano Amador Ballumbrosio, reconocido violinista y danzante. Materiales de archivo y entrevistas a la familia del fallecido artista apuntan a examinar quién fue.
Los documentales relacionados anteriormente adornaron esta edición de Filma Afro Internacional. Con inmenso júbilo les agradecemos a directores y productores haber sido parte de este espacio.
“El 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena”, es resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo del PROGRAMA IBERMEDIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – AECID. Este cónclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, Instituto Global de Investigación, Educación y Becas GIRES, MIRADAS DOC, ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Séptima Films, Salón de Productores y Proyectos FICCALI, Antorcha Films, Distrito Pacifico y Tukuri Films. Este evento, además, cuenta con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE PROD- Agencia Creativa. Socios, colaboradores y aliados nacionales e internacionales que, además de su valioso apoyo logístico, otorgarán premios e incentivos a los proyectos participantes.
+Info: www.cineenlasaldeas.com
@cineenlasaldeas @proyectofilma