Clausura en Filma Afro: emotividad sin parangón. 
Por Juan Herrera Menase

El viaje
La emoción y el aprendizaje fueron la hoja de ruta que acompañó a los participantes del cuarto laboratorio internacional en desarrollo de proyectos “»documental, ficción y nuevas narrativas», Filma Afro. Durante dos semanas, el frenesí no paró de crecer. En un parpadeo, los proyectos iniciales se convirtieron en graduados con honores, dejando un legado de resiliencia y pujanza tras su paso. 

Once fueron los proyectos escogidos para formar parte de esta edición de Filma Afro. Latinoamérica se hizo sentir; participantes de México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Cuba y Brasil conformaron el equipo de estudiantes. 

El laboratorio inició con pie derecho, una jornada de pitch sirvió como puntada inicial para comenzar a tejer la historia de esta edición de Filma Afro. Conocer de primera mano los proyectos y sus aspiraciones fue el principal motor que impulsó este primer encuentro en el que la chispa del audiovisual iluminó la sesión. 

Del mismo modo, esta edición del laboratorio contó con cinco clases abiertas al público:André Lo Sánchez, Paula Daibert, Salym Fayad y Ángela Ramírez, Felipe Holguin/Andy Sierra y Eliseo Altunaga. En ellas, se buscó pregonar conceptos del cine, guion y relacionar a los asistentes con casos de éxito del audiovisual, en búsqueda de generar motivación en estos. 

Durante la primera semana se vivieron hitos de grandes dimensiones, como la clase de estructura de guión por parte del afamado guionista cubano Eliseo Altunaga, quien compartió con los proyectos parte de su conocimiento y los exhortó a avanzar con la creatividad como faro. Así mismo, fue notable la presencia del sociólogo Herbin Jandry, que se explayó sobre  la temática de racismo, colonialidad y representación audiovisual.

Igualmente, se realizó seguimiento al avance de los proyectos a través de las asesorías one to one de guion, producción y teaser en las que los participantes pudieron recibir orientación sobre sus productos por parte de los docentes invitados, quienes señalaron posibles derroteros a seguir. 

Segunda semana

El segundo capítulo del laboratorio tuvo otro pitch como inicio. En este, se buscó conocer el avance del proceso  en los participantes y prepararlos para la recta final de Filma Afro; la emotividad no cesó y, con la presencia de referentes del cine como Marco Antonio Salgado, de BDC producciones, continuó la formación. 

En este mismo sentido, la segunda semana trajo a un equipo de docentes de lujo, entre los que se destacan: Víctor Palacios (Distrito Pacífico), Saudade Cevallos (Tukuri Films) y Paula Daibert (Al Jazeera), quienes compartieron con los estudiantes parte de su experiencia en sus campos de trabajo y, fueron el preámbulo de la gran jornada de cierre. 

Pitch final

Llegó el día de cierre y los nervios afloraban, los pálpitos en el pecho eran el común denominador. Un último pitch era la tarea a completar para llegar a buen puerto. El evento fue magno de punta a punta y contó con la presencia de referentes de la materia como Zuri Fermin (Coordinadora de programas de formación ibermedia); Angélica Crespo (Sapcine), Marco Antonio Salgado (BDC Producciones), Saudde Cevallos (Tukuri Films) y Paula Daibert (Al Jazeera). 

Cada proyecto contó con 8 minutos de presentación, incluido teaser, para exponer su producto. Luego, se abrió un espacio voluntario de retroalimentación por parte de los jurados que, atentos, daban un feedback constructivo. 

Clausura

Luego de los nervios asomaron las sonrisas. La sesión de clausura y entrega de premios estuvo bordada de felicidad y satisfacción por el deber cumplido, se había llegado a la meta. Además, la jornada de cierre traía 17 premios de 12 patrocinadores y/o aliados de esta edición de Filma Afro. Los galardones se entregaron de la siguiente manera: 

Premio Facultad de Cine México (Acceso a un programa académico de Especialización) : Proyecto “Aquí me quedo”- Directora (Obeida Benavides) – Productora ( Leonor Manotas)

Premio Salón de productores y proyectos cinematográficos de FICCALI (Sapcine)  (Acceso al Salón de Productores SAPCINE FCCALI 2023): Proyecto “Carabalí”- Directora (Medhin Tewolde) – Productora (Daniela Contreras Calcáneo)

Premio Distrito Pacífico (Pre-contrato de Distribución): Proyecto “Son las penas” – Director (Luis García Díaz) – Productora (Diana Ramos)

Premio Cine en las aldeas de Asesoría y Acompañamiento de Escritura Documental (100%): Proyecto “Pardo Blanco” – Director (OCTAVIO ELOY COMBA) – Productor (MARIANO CORBACHO)

Premio Cine en las aldeas de Beca al Programa Iberoamericano de Asesoría de Guion (50%): Proyecto “Son las penas”- Director (Luis García Díaz) – Productora (Diana Ramos)

Premio Tukuri Films de Asesoría de Montaje: Proyecto “ A cor da Margem” – Directora (Mariana Luiza Macêdo) – Productora (Fernanda Vidigal)

Premio Vedado Films/ ISA Universidad del las artes – facultad arte de los medios de comunicación audiovisual: Proyecto “El Arrullo del agua” – Director (Jhoan David Paredes hurtado) – Productora (Juliana Acevedo Escalante)

Premio 4 Caminos Producciones (Diseño de carpeta): Proyecto “Carabalí” – Directora (Medhin Tewolde) – Productora (Daniela Contreras Calcáneo)

Premio Cine en las Aldeas de Acompañamiento de investigación: Proyecto Carabalí” – Directora (Medhin Tewolde) – Productora (Daniela Contreras Calcáneo)

Premio Muestra itinerante de cine africano (MUICA) (Asesoría de Proyecto con vistas a la Exhibición): Proyecto “A cor da Margem” – Directora (Mariana Luiza Macêdo) – Productora (Fernanda Vidigal)

Premio Algo en Común (Asesoría de guion): Proyecto “Memorias perdidas y encontradas” – Directora Josephine Landertinger Forero – Productora (Stephanie von Lukowicz)

Premio Cimarrón producciones (Acceso a un Espacio de Formación Audiovisual con Enfoque Diferencial Afro): Proyecto “Ashanti – A Herança Africana em Minas Gerais” – Director (Marcelo José Ferreira Gomes) – Productor (Rafael Luiz de Aquino)

Premio BDC Producciones: (Acompañamiento en la Etapa de Desarrollo del proyecto, con miras a consolidar un acuerdo de Coproducción Internacional)  Proyecto “Amaranta” – Directora (Altinay Martínez Ávila) – Productora (Lucy R. Ramos)

Premio BDC Producciones (Acompañamiento en la Etapa de Desarrollo del proyecto, con miras a consolidar un acuerdo de Coproducción Internaciona): Proyecto “A Cord Da Margem” – Directora (Mariana Luiza Macêdo) – Productora (Fernanda Vidigal)

Premio Canal Cultura (Asesoría en realización de pitch y acompañamiento en la aplicación a mercados y fondos internacionales): Proyecto “El arrullo del Agua” – Director (Jhoan David Paredes hurtado) – Productora (Juliana Acevedo Escalante)

Premio Tukuri Films de asesoría de teaser: Proyecto “El mar, la mar” – Director (Julian Amaru Estrada) – Productora (Maria Paz Barragán Ugarteche)

Premio Tukuri Films de asesoría de montaje: Proyecto “Ritmos de la isla” – (Director Jeissy Trompiz) – Productor ( Gregorio Rodríguez)

El ocaso de esta edición de Filma Afro estuvo constituido por la alegría y nostalgia del final, momentáneo, de este viaje. Cada participante expresó su sentir por el arco de transformación de sus proyectos y mostraron su agradecimiento con el cuerpo docente y organizadores del laboratorio. Los instantes vividos quedaran grabados en la memoria colectiva de los participantes de este proceso, en el que los límites no existieron y, se reafirmó, que el audiovisual con enfoque étnico cada vez se hace más fuerte. 

El 4to Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos “Filma Afro” 2022, se realizaró entre 05 y 16 de diciembre bajo la modalidad virtual. Fué la sexta edición de “Proyecto Filma”, este proceso formativo está co-Organizado por Cine en Las Aldeas S.A.S y CORPTURISMO Funza, con el apoyo del Programa IBERMEDIA, la Facultad de Cine de México, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el Instituto Global de Investigación y becas GIRES de Holanda, junto a aliados nacionales e internacionales quienes asesorarán  a 11 proyectos de Largometraje provenientes de 7 países de Iberoamérica cuya temática gira en torno a la representación afro diaspórica.