Este año, “Cine en las Aldeas” formó parte de importantes eventos, programas formativos e intercambios culturales en el marco del 61 Festival  Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. Nuestra Directora General Tatiana Canro y nuestro coordinador académico, el Dr. Eduardo Rencurrell  desarrollaron una apretada agenda que ha resultado para todos motivo de honor y júbilo.

Entre los momentos más memorables de estas jornadas de festival se dan cita:

  • El espacio “Migraciones Femeninas: El cuerpo y la identidad”. Desarrollado  el 17 de marzo,  sirvió como escenario para que nuestra directora general Tatiana Canro, junto a la cineasta cartagenera Mónica Taboada, reflexionaran sobre la realización audiovisual desde la mirada de las realizadoras migrantes. El  evento fue organizado por el Festival de Cine Universitario Equinoxio de la Universidad Nacional de Colombia. El cónclave dio voz al sentir, a las polémicas y a los retos que encaran estas realizadoras para insertarse de forma exitosa en el medio y para abordar temáticas de su interés a contrapelo del status quo, los estereotipos así como el machismo y la xenofobia imperantes. Además, se debatió acerca de la construcción de la identidad, la representación del cuerpo femenino y los derechos de la mujer en los predios de la creación audiovisual.
  • El prestigioso panel denominado “The Potential of South-South Cooperation for impact througt Film”. Celebrado el 18 de marzo, este evento fue organizado por DW Akademie German Cooperation y reunió a Tatiana Canro y a  Eduardo Rencurrell junto a importantes figuras del cine afro, entre las que se encontraron Ramón Perea, en representación  de Carabantú y el Festival de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte; Salym Fayad, Co- Director de MUICA; Heny Cuesta, realizadora y fundadora de Cimarrón Producciones; Paula Moreno Zapata, representante de Manos Visibles; Akuol de Mabior, realizadora proveniente de Sudán del Sur; Sam Soko, productor Keniano de Generation African Proyect y Teresa Hill productora Sudafricana de Steps, quienes debatieron sobre las realidades contextuales de la creación audiovisual en las geografías Africana y Latinoamericana así como posibles áreas de colaboración e intercambio cultural.
  • Este encuentro SUR- SUR, se extendió hasta el 19 de marzo, dónde todo el grupo visitó el Palenque de San Basilio, denominado el “primer pueblo libre de américa”, donde tuvieron un contacto con los diferentes proyectos culturales que habitan ese “pedazo de áfrica en Colombia”: música, medicina ancestral, gastronomía y el contacto con el colectivo audiovisual Kuchá Suto.
  • El espacio académico Filma Afro:  “Posibilidades de financiación para proyectos afro”, desarrollado el 20 de abril.  Además de Tatiana Canro y Eduardo Rencurrell,  contamos con la presencia del productor y aliado mexicano Izrael Moreno, quienes además de propiciar herramientas para el desarrollo y financiación de proyectos con temática afro; abordaron detalles sobre la convocatoria al 4to Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Filma Afro, actualmente abierta, así como de otros programas formativos entre los que se encuentra el Programa de asesorías de guión.

  • “Encuentros 2022” cuya premiación tuvo lugar la propia noche del día 20 de abril. En este evento de mercado, Cine en Las Aldeas y Filma Afro fungieron como aliados. Tatiana Canro y Eduardo Rencurrell llevaron a cabo  intercambios de acompañamiento con  proyectos durante una semana. De entre estos proyectos se decidió finalmente otorgar dos premios: Una beca de Cine en Las Aldeas  al Programa de Asesorías de Guion para el proyecto “Un coyote al final del camino” y un premio  Filma Afro, consistente en una asesoría integral para el proyecto “Muchachos de madera”

No alcanzan las palabras para describir las buenas energías, el júbilo, el regocijo que implicó para los presentes el reencuentro, la vuelta a la presencialidad y el disfrute de estas maravillosas y necesarias sesiones. Además de estas actividades oficiales se llevaron a cabo diversas reuniones y encuentros donde se afianzaron lazos colaborativos con socios y aliados. Sin lugar a dudas, el FICCI ofreció un marco inestimable para el intercambio, el crecimiento y la colaboración en materia de pensamiento y producción audiovisual.