¿Necesitas herramientas para asesorar guiones audiovisuales? Sumérgete en el universo del Script Doctor en 4 sesiones de trabajo intensivo.

Tras el éxito del 1er Script Doctor Lab, en el marco del «62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI», abrimos convocatoria a la segunda edición, que se desarrollará de manera virtual.

Convocatoria abierta hasta el 25 de mayo 2023.

Postula aquí: https://forms.gle/NBEeSJN7dueENr7c9

A cargo de: Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion de Cine en las Aldeas

Fecha de realización: 4, 11, 18, 25 de junio

Hora: de 9am a 1pm (Hora Colombia)

Modalidad: virtual.

Profesor: Dr. Eduardo Rencurrell 

Cupo máximo: Se seleccionarán 10 proyectos iberoamericanos.

Matrícula: 1.200.000 COP

BECAS:

Otorgaremos 5 becas de 50% del costo total de la matrícula a postulantes iberoamericanos que cuenten con un proyecto en fase de desarrollo inicial (Documental o ficción). Deberá justificar la necesidad de obtener una beca para garantizar su participación.

Entre los requisitos a llenar en el formulario se encuentran: carta de motivación para participar en el curso, sinopsis del proyecto (hasta 300 palabras), semblanza curricular del participante.

Profesor : Dr. Eduardo Rencurrell Díaz.

Nivel académico: Doctor en Ciencias sobre Arte, Master en Realización Audiovisual y Lic. en Comunicación Audiovisual.

BIOFILMOGRAFÍA:

Eduardo Rencurrell Díaz (Holguín, 1991). Guionista, script doctor y profesor universitario de cubano. 

Ha sido jurado, consultor  y tutor de importantes laboratorios, eventos y mercados cinematográficos entre los que se encuentran: Arlington International Film Fest, Caribbean Tales Incubator, Encuentro Internacional de Productores (EIP) del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival Internacional de Cine de Cali (SAPCINE FICCALI), Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Filma Afro Cartagena, Br. Lab,  Residencia de Guion «Desde la Raíz» de la Fundación Algo en Común, Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Festival IMAGO, MICPITCH del Festival Internacional de Cine de Ciudad de México MICMXIFF, entre otros.  

Se ha desempeñado como guionista y asesor de guiones (CINESOFT, Canal Habana, Páramo Films, Orión Films, 4 Caminos Producciones, Cine en las Aldeas, Crudo Films). Ha intervenido en la realización de obras de ficción, documental y publicidad (para British Council, Tiger Nest Films Productions, Firesoul Media, Páramo Films, BBC, ITN Channel 4 News, Unreported World, Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT), Canal Habana, Empresa de Medios Informáticos y Audiovisuales (CINESOFT), entre otras instituciones).

Textos de su autoría figuran en diversas publicaciones impresas y digitales de Cuba, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, México, La India, entre otros países. Fue director del Centro de Estudios Fílmicos (CMFS) del Global Institute for Research, Education and Scholarship (GIRES) y profesor del Departamento de Talleres Internacionales de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Actualmente, funge como miembro del Consejo Científico de la Universidad de las Artes de Cuba, como Director del Programa Iberoamericano de Asesorías de Guion de Cine en las Aldeas, como Especialista en diseño curricular y profesor para Facultad de Cine CDMX, es tallerista invitado en la Maestría en Culturas Audiovisuales de la Universidad del Valle y co-director académico del Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Filma Afro Cartagena. 

Algunas obras asesoradas por el Dr. Eduardo Rencurrell: 

  • La Suprema (Felipe Holguín, Cumbia Films, Colombia, 2023) Premio de Posproducción Festival de Cine de La Habana https://www.instagram.com/la_suprema_pelicula/
  • Tigers (Alfredo Marimón, Crudo Films, Colombia, 2022) Ganador del Estímulo Relatos Regionales del Fondo de Cine de Colombia (FDC)
  • Raíz, la fuerza de la tierra. (Franco García, HD Perú, Perú, 2023)
  • Distancia (Dea Pompa y Christian Gayoso, Paraguay, Al Mango Film Productions, actualmente en etapa de rodaje) Seleccionada por Iberseries & Platino Industria en Madrid  https://www.instagram.com/distancia_film/  
  • Famúlus (Yoe Pérez, La Rueda Producciones y JNY Producciones, Cuba, 2018)
  • En el aire (Altinay Martínez, ICAIC-ICRT, Cuba, 2019) Premio Caracol de la UNEAC 2022 (Colateral AHS, Mejor Diseño de Banda Sonora)
  • Tan Lejos (Lisa María Velázquez, Gato Rosa producciones, Cuba, 2022) https://youtu.be/AeBGHeXjcfY (teaser). Premio al Mejor Documental, Festival El Almacén de la Imagen 
  • Nara (Nara, Gato Rosa Producciones, Cuba, 2022)
  • Apalaanshi, gente del mar (Hanz Rippe, Páramo Films, Colombia, 2022) 
  • Si alguna vez (Annia Quesada, Momo flicks, Cuba, 2021)
  • Delantero (Irán Hernández, ICRT, Cuba, 2021) 
  • Amador (Rafael Polar, TAMARE Films, Ecuador, 2020)
  • Baba (Harry Paul Oglivie, Mente Pública Producciones, Panamá, 2020) 
  • Tráiganme la cabeza de Orum Bomani (Ariel Luis Ferreira, Saturnema Filmes, Brasil, 2021) 
  • Solina, bajo el sol (Lidiana Reis, Panaceia Filmes, Brasil, 2021)
  • El Patio (Josué García, La Boca-El Studio, Cuba, 2021)

Condiciones de participación:

  • Cupo máximo 10 estudiantes (entre becados de 50% y matrículas)
  • Interesados en aprender a asesorar guiones.
  • Que dispongan de 4 horas, durante los domingos de junio. 
  • Deben tener un proyecto en fase de desarrollo.
  • Cumplimentar el formulario de participación.
  • Requisitos de participación: sinopsis del proyecto (hasta 300 palabras), Semblanza curricular del participante (1 cuartilla)
  • Si solicita una beca deberá entregar una carta de justificación de 1 cuartilla.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Clase 1. Introducción 

  • Concepto, funciones y finalidades de la asesoría de guion 
  • Los tipos de asesoría 
  • La ética del asesor 
  • Nociones sobre redacción y formato de guion 
  • Las líneas generales de la asesoría 
  • Diferencias entre asesoría de documental y asesoría de ficción
  • Metodologías para llevar a cabo la asesoría 

Clase 2 Análisis Estético-Narratológico

– Los modelos de representación audiovisual.

– Empleo de códigos representacionales. 

– Examen del trabajo con la discusividad a nivel diegético: estética y simbología.

  • Experimentación, recursividad y pobreza creativa 
  • La obra audiovisual como un todo
  • Relato y discurso 
  • El trabajo con la temporalidad
  • Tratamiento del espacio
  • Manejos de la focalización 

Clase 3 Análisis Dramatúrgico 

  • La construcción de personajes 
  • Examinando el conflicto 
  • La progresión dramática 
  • Las acciones significativas 
  • La estructura global del relato 
  • Diseño de subtramas
  • Estructura interna de las subtramas 
  • El binomio-diálogo acción 

Clase 4 Análisis temático-conceptual  

  • La evaluación de la idea 
  • El tratamiento temático 
  • El sagrado triángulo conceptual
  • Dimensiones de una historia 
  • La ética de la representación 
  • Los enfoques ideológicos
  • Las subjetividades autorales y colectivas en el guion
  • La Referencialidad artística y cultural 

+Info: cineenlasaldeas@gmail.com +573164070719