¡Seguimos con + Sabrosura!

¡Seguimos con + Sabrosura!

Por: Denys Lázaro Hernández Contreras 

Recién comienza la semana, pero los becarios del Filma Afro Comunitario han olvidado el significado de la palabra ocio durante los dos últimos días. Lo han hecho por un gran motivo, dedicar su tiempo a desarrollar de manera independiente las propuestas de productos mediáticos que integrarán la campaña de comunicación audiovisual a favor de las comunidades afrocolombianas “Sabrosura y Más”. 

Para complementar el esfuerzo realizado se efectuó un encuentro virtual que contó con la participación especial de Gisela Rosario Ramos, destacada artista, gestora cultural y productora de eventos de música y cine, la cual colaboró con su vasta experiencia en la sesión de asesoría abierta llevada a cabo desde este espacio, junto a la Lic. Tatiana Canro y el Dr. Eduardo Rencurrell Díaz. Este equipo de profesionales brindó su experiencia en función de perfeccionar las propuestas mediáticas desarrollada por el grupo de estudiantes, desde sus saberes en el campo de la gestión, dirección y producción de productos mediáticos y culturales.   

Las propuestas mediáticas exaltaron el tesón del grupo de becarios, mediante iniciativas creativas que representan las vivencias y problemáticas identificadas dentro de sus comunidades. 

Resaltaron por su originalidad propuestas como “Merienda de negros”, presentada por el becario Andrés Felipe Villarreal Valencia y “Afro Diversos” de Faiver Caicedo, que persiguen deconstruir la condición de “afro” como estereotipo cultural, mostrando al espectador que en estas comunidades existen un gran nicho de saber, más allá de aquellos conocimientos considerados de negros. 

También resultaron de interés las propuestas “Pelo bueno/pelo malo” de Juan Felipe Corredor y “El arte de ser bello (Sabrosura arte y belleza)” de Milena Caicedo que abogan por resaltar aspectos sobre la estética y apariencia de las personas negras, en busca de aceptación de los cánones de belleza que representan las personas de esta etnia.  

Mientras que la propuestas “Letras negras” de Juan David Herrera opta por desmontar los estereotipos existentes producto a la distorsión cultural, predominante en las comunidades afro, mediante la visualización de los aportes en el ámbito literario.  

Durante la jornada los profesores brindaron pautas para favorecer cada una de las propuestas, basadas en el desarrollo de la campaña “Sabrosura y +”, destinada a combatir problemáticas existentes en   las comunidades afrocolombianas.