Filma Afro

Filma Afro, es un Laboratorio Internacional enfocado al Desarrollo de Proyectos Documentales cuya temática central gire en torno a la población Afro en Iberoamérica y el mundo.

Durante dos semanas, 15 documentalistas de países diferentes se encontrarán en la histórica Cartagena de Indias junto a un grupo de profesores y cineastas en activo para trabajar sus propuestas en función de mejorarlas y perfeccionarlas en las áreas de guión, realización, producción y marketing y recibir clases magistrales y asesorías en antropología visual y temas relacionados con la africanidad y la diáspora en nuestra región.

Este evento formativo es organizado por CORPTURISMO FUNZA y La Fundación Cine en Las Aldeas, con el apoyo del Programa IBERMEDIA, será certificado por la Universidad Minuto de Dios y cuenta con la colaboración de socios locales entre los que se encuentra la Fundación Conéctate Caribe, Fundación Carabantú, y la participación internacional de la AECID a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

Nace de la necesidad de crear espacios puntuales para el impulso a los proyectos y realizadores y contribuir así al desarrollo de nuevas narrativas y nuevas miradas. Será un escenario fundamental para reflexionar sobre lo Afro y para perfeccionar los proyectos documentales en desarrollo que participen en este proceso.

Este Laboratorio se desarrollará en Cartagena de Indias en el Caribe colombiano, uno de los más importantes puertos negreros de la historia del continente americano. Esta ciudad guarda en sì misma historias y deudas históricas que la hacen el lugar perfecto para llevar a cabo nuestro encuentro. Su ubicación en el centro del Caribe es estratégica. La ciudad misma es un tema, pues en ella sobreviven aún el pensamiento colonial, la negación histórica de la importancia del Pueblo Afro en la construcción de la nación y la resistencia popular.

En medio de complejos procesos de identidad y territorio, atravesados por los estragos de la esclavización y por la diáspora, la población Afro en el mundo está todavía por narrarse. Invisibilización, exclusión sistemática, racismo cotidiano, pobreza, auto-discriminación, son causas y al mismo tiempo consecuencias, de una población históricamente marginalizada. Contar las historias sobre nosotros en primera persona, empoderar a los realizadores y renovar el punto de vista sobre lo Afro son cuestiones imperativas. Los obstáculos para lograrlo son notables: la falta de acceso a educación de calidad así como de oportunidades de formación especializada y laborales.

Por otro lado, existe la tradición histórica de ser narrados por otros, de manera que el mundo crea y mantiene una imagen sobre el pueblo Afro generalmente estereotipada, segmentada y subalterna. Vivimos una crisis de representación y una ausencia de voces Afro en el cine iberoamericano. Esa crisis es profunda y es también de identidad, y política, ya que la imagen en la pantalla no solo nos representa, también nos construye. ¿Quién nos representa? ¿Cómo somos representados? ¿Cómo cambiar esa historia?

Filma Afro desarrolla, además de las actividades académicas y cinematográficas con expertos documentalistas de todo el mundo, eventos de formación y reflexión sobre la cultura Afro, con invitados y estudiosos del tema, abriendo para los participantes un extenso panorama sobre la historia y la imagen Afro. Queremos trascender y sembrar en cada participantes y en los países iberoamericanos la necesidad imperiosa de espacios permanentes y estímulos diferenciados para que un Cine Afro sea posible y contribuya al desarrollo transversal de la población.

Puede leer en línea nuestro programa académico y conocer el perfil de los profesores y eventos complementarios aquí: 

PROGRAMA ACADÉMICO FILMA AFRO

Actualmente está abierta la convocatoria a becas IBERMEDIA y matrículas internacionales. Más información aquí:

CONVOCATORIA FILMA AFRO